📊 El análisis
En los últimos años, Y Combinator, una de las aceleradoras de startups más prestigiosas del mundo, ha experimentado una disminución significativa en el número de startups aceptadas de Latinoamérica. Según la última actualización, el número de startups aceptadas de la región en el último cohorte es de solo 2, una disminución del 96% respecto a la proporción del cohorte S21. Esta es la cuarta proporción más baja en la historia de Y Combinator desde que empezaron a aceptar startups de nuestra región.
Usualmente hay una docena de startups por cohorte aproximadamente que no son públicas en este momento, por lo que estaremos atentos si hay alguna latina entre estas.
Las startups aceptadas en el cohorte S23 son:
Coba facilita que los trabajadores mexicanos empleados por empresas estadounidenses ganen en dólares y gasten localmente en pesos sin problemas.
Coba permite a sus usuarios no sólo depositar y guardar sus ganancias en una cuenta de Estados Unidos, sino también acceder a servicios financieros críticos en su hogar en México, desde una tarjeta de crédito local hasta el pago de facturas integrado.
Es una herramienta de código abierto que crea entornos de prueba para los desarrolladores creando réplicas exactas del ambiente de producción. De esa manera, los desarrolladores no tienen que esperar al despliegue para saber que su código funcionará sin problemas.
Fiebre por la Inteligencia Artificial
Este cohorte ha sido el más selectivo de todos los tiempos en general, no solo para las startups de Latinoamérica. Aplicaron cerca de 24,000 y solo 218 fueron aceptadas. Una tasa de aceptación del 0.91%.
El 84% de las startups son basadas en Estados Unidos o Canadá, una participación de esta región muy elevada en relación a los chorotes recientes. El 60% de las startups estaban relacionadas a Inteligencia Artificial. Esto marca una gran concentración significativa para startups de este tipo de tecnología.
Ninguna de las startups latinas aceptadas están relacionadas con Inteligencia Artificial. Tal vez esto le jugó en contra a la región.
🎙️ La conversación
#163 Gustavo Dassum, Fundador y CEO de Bidú
Gustavo comparte su viaje desde la concepción de Bidú hasta convertirse en un actor destacado en la industria de las bebidas alcohólicas en Ecuador y su expansión a Chile, Panamá y Colombia. Aunque fue lanzado hace poco menos de cuatro años, la empresa ha vendido ya nueve millones de unidades y ha dejado una huella significativa en el mercado.
Exploramos las oportunidades y desafíos en el mercado de bebidas "Ready to Drink" en Ecuador y en Latinoamérica. También comenta cómo lograron ser escogidos para formar parte del programa Scale Up de Endeavor a pesar de no ser una startup con base tecnológica.
🤓 Lo que debes saber
Atlantico publicó su reporte anual sobre el estado de la transformación digital en Latam.
Visa promete pagos más rápidos con tarjetas de crédito usando infraestructura cripto: USDC en Solana. Mercado Pago Chile también habilitará la stablecoin USDC en la plataforma.
Citigroup adquirió una participación en la startup peruana de forex Rextie, lo que marca su primera inversión fintech en América Latina.
Talana, una startup chilena de tecnología de recursos humanos, recaudó $8 millones para acelerar sus operaciones en Chile y expandirse a Perú y México.
El banco central de México lanzó oficialmente DiMo (“Dinero Móvil”), un nuevo sistema de transferencia instantánea de dinero diseñado para funcionar únicamente con el número de celular.
Se prevé que el gasto publicitario mundial supere el trillón de dólares en 2024.
Alphabet, Meta, Amazon, Alibaba y ByteDance, matriz de TikTok, captarán el 52% de toda la inversión publicitaria.
OpenAI, creador de ChatGPT, va rumbo a generar mil millones de dólares en los próximos 12 meses. El año pasado generó $28 millones.
El propietario de Onlyfans, Leonid Radvinsky, se pagó más de 1 millón de dólares al día en 2022.
👩💻 Empleos Tech
Project Manager - Aureolab
Product Owner - Tutenlabs
Brand Relationship Manager - Project Growth